NEWSLETTER Nº 29/ABRIL DE 2022
ACTUALIDAD
El estudio internacional SIENDO muestra la eficacia de la incorporación del fármaco selinexor al tratamiento en pacientes con cáncer de endometrio
 

El estudio SIENDO, cuyos resultados acaban de presentarse en la Plenaria Virtual de ESMO 2022 y en el Congreso SGO 2022, muestran la eficacia de la incorporación del fármaco selinexor al tratamiento en pacientes con cáncer de endometrio avanzado, al disminuir los riesgos de recaída y mejorar significativamente el índice de supervivencia.

SIENDO es un estudio internacional liderado por la red europea ENGOT (European Network for Gynaecological Oncological Trial groups), en el que España ha participado a través del grupo GEICO (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario), siendo el coordinador nacional y segundo firmante de la comunicación el Dr. José Alejandro Pérez-Fidalgo, investigador de INCLIVA (en la imagen). Leer noticia 

El proyecto TuMiCC cumple 16 meses con el reclutamiento de pacientes y avances en la caracterización molecular de los tumores y su entorno

El proyecto ‘Tumour microenvironement-derived factors in localized colon cancer: clinical impact and therapeutic implications’ (TuMiCC), dirigido a demostrar el valor del microambiente tumoral en la predicción de recaídas en pacientes con cáncer de colon localizado tratados con tratamiento adyuvante, acaba de cumplir 16 meses de desarrollo con el reclutamiento de pacientes e interesantes avances en la caracterización molecular de este tipo de tumores y su entorno.

En el proyecto, coordinado por el Dr. Andrés Cervantes y financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer, participan, además de investigadores de INCLIVA,  los grupos del Dr. Héctor García Palmer y la Dra. Elena Élez, del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y de la Dra. Clara Montagut y del Dr. Alexandre Calon, del Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital del Mar (IMIM-Hospital del Mar) de Barcelona. Leer noticia 

INCLIVA y Quibim firman un acuerdo de colaboración para impulsar la investigación oncológica gracias a la Inteligencia Artificial
INCLIVA y la empresa Quibim han firmado un convenio de colaboración con el propósito de promover proyectos de innovación y desarrollo que beneficien la investigación en cáncer y la creación de nuevos métodos de diagnóstico basados en inteligencia artificial (IA) aplicados a imágenes médicas.

La incorporación del análisis digital de las imágenes contribuirá a predecir el comportamiento de los tumores, mejorando la eficacia del diagnóstico y la elección del tratamiento más adecuado. Leer noticia 
PROTAGONISTAS
El pasado 28 de marzo se reunieron, en el Centro de Salud Serrería I, el Equipo de Trabajo de Fragilidad del Grupo de Investigación en Atención Primaria con el Coordinador del Programa Transversal de Envejecimiento y Enfermedades Asociadas de INCLIVA, el Dr. José Viña.

El objetivo de este encuentro fue intercambiar impresiones y generar sinergias con los investigadores de atención primaria del Departamento de Salud de Valencia Clínico Malvarrosa.

 

El pasado 9 de marzo, el Dr. Josep Redón presentó el trabajo desarrollado en los proyectos europeos BigData@Heart y BigMedilytics a especialistas en salud de gobiernos de diferentes países reunidos en la Escuela de Invierno sobre ‘Formación de Impacto en Big Data para la Salud’ de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada en la Ciudad de la Innovación de la UPV.

Nuestro investigador Julio Núñez, del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Valencia, director científico adjunto de INCLIVA y profesor titular de la Universidad de Valencia, impartió el pasado 11 de marzo la charla magistral, "¿Cómo puedo iniciar mi carrera como investigador clínico en cardiología?", en el marco del VII Congreso de Residentes de la Sociedad Andaluza de Cardiología, celebrado en la localidad de Baeza (Jaén).
Donativo de la Associació Contra el Càncer La Vall de la Vall d'Uixó 
Desde INCLIVA queremos dar las gracias a la Associació Contra El Càncer La Vall de la Vall d'Uixó por su donativo de 10.000 euros para la investigación del cáncer de mama. 

La Dra. Ana Lluch realizó una charla a finales del año pasado en Vall d'Uixó organizada por la Asociación de mujeres Clara Campoamor y la Asociación contra el cáncer de esta localidad bajo el título “Una mirada real y optimista, cáncer de mama nuevos tratamientos y nuevos horizontes”. 

Durante el acto, la Dra. LLuch recalcó que "la investigación es la llave para que los avances médicos sean posibles". Desde nuestro instituto os damos las gracias por confiar en nuestro trabajo.
Donativo Cofradia Dels Dolors de Xilxes 
Queremos agradecer a la Cofradia Dels Dolors de Xilxes su donativo a favor de la investigación del cáncer de mama en nuestro instituto.

Los fondos fueron recaudados con la VI Marxa Solidària de Xilxes del pasado 5 de marzo, una convocatoria con gran éxito y gran respuesta tanto de los participantes como de los patrocinadores y del Ajuntament de Xilxes, que no dudaron en sumarse a esta iniciativa.

 
Donativo Associació Esperança de Pego
Queremos trasladar nuestro agradecimiento a la Associació Esperança de Pego por su donativo de 3.000€ para la investigación en cáncer de piel en nuestro instituto. 

Aprovechamos para dar las gracias al Ajuntament de Pego por facilitar sus instalaciones para la celebración de la charla impartida por el Dr. José Carlos Monteagudo, coordinador del Grupo de Investigación sobre cáncer cutáneo de INCLIVA, y por la cálida acogida del público asistente.
INCLIVA ha participado en el Foro de Ocupación y Emprendimiento del Área de Ciencias de la Salud de Universitat de València, organizado por UV empleo, en colaboración con la Facultat de Fisioteràpia, Facultat d'Infermeria i Podologia, Facultat de Medicina i Odontologia y Facultat de Psicologia i Logopèdia.

Por otra parte, el pasado 10 de marzo el Dr. Felipe Vilella Mitjana, IP del Grupo de Investigación Materno Fetal, presentó el proyecto HUTER, en el evento online "AWS: La tecnología al servicio de la investigación". Los asistentes pudieron conocer los últimos desarrollos de la Plataforma Digital HUTER y cómo esta ayudará a los investigadores en su elevada generación de datos aplicando técnicas de vanguardia. Este proyecto, coordinado por INCLIVA, busca crear el mapa celular del útero humano,

El día 8 de marzo nuestra investigadora Chelo Borrás impartió la charla "Importancia de las diferencias de género en la investigación", una de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.


  FORMACIÓN   

Hasta el 26/04. Programa formativo en asma.
26-27-28/04
Curso Online de puesta al día en Terapia Anticoagulante.
27/04 Seminario INCLIVA "Desarrollo de mini-proteínas terapéuticas contra MYC para el tratamiento del cáncer: desde el laboratorio a los ensayos clínicos", impartido por la Dra. Soucek.
02/05 2ª Edición del curso teórico-práctico "Estudio Molecular en Leucemia Linfocítica Crónica".  
03-05/05
II Curso de Laparoscopia Experimental para residentes en urología 
06-07/05 Curso BeArt 



 
Twitter
Facebook
Instagram
YouTube
Website
Copyright © 2022 INCLIVA, Todos los derechos reservados.


Nuestros datos:
FUNDACIÓN INCLIVA - Avd. Menendez y Pelayo, 4 acc.